Ratifica ONUDH casos de tortura en Aguascalientes
Aguascalientes, Julio 01 (2022).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Guillermo Fernández, estuvo en Aguascalientes para ratificar la existencia de casos de tortura entre 2010 y 2014, tiempo en el que el Procurador de Justicia era Felipe Muñoz Vázquez y Gobernador, Carlos Lozano de la Torre.
Se refirió nuevamente a 40 denuncias con testimonios y pruebas contenidas en el informe -Hasta Perder el Sentido, Actos de Tortura y Malos Tratos en México-.
Indicó que no se actúa por consigna, sino por un tema grave de violación a los derechos humanos de las víctimas que continúa impune.
«Nosotros creemos que hay los suficientes elementos para actuar tanto contra los responsables, pero más que nada acabar con esas prácticas en las instituciones».
Añadió que la investigación está apegada a los estándares internacionales y esta realizada con toda imparcialidad.
«Podrán cuestionarnos por qué sólo ese periodo si hay más casos, entonces pues efectivamente los hay, sin embargo se dio por el número de casos que se presentaron, las denuncias que se interpusieron de las víctimas y sus familias y el hecho de que estos ratificaron sus quejas».
Lamentó que no se haya dado un seguimiento a las investigaciones, y aunque es un asunto del pasado no exime a las autoridades de sus responsabilidad de continuar las indagatorias y castigar a los responsables como lo marca la ley y que en caso de servidores públicos se agrava.